Mardoqueo Vásquez sigue abriéndose brecha en la élite del ciclismo y lo demostró una vez más, al conquistar el fin de semana el Campeonato Nacional de Ruta 2019, que finalizó con una etapa de 150 kilómetros desde Escuintla hasta Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.
Vásquez, oriundo de Totonicapán e integrante del equipo Cuajo Luna, se adjudicó el certamen por segunda ocasión consecutiva, al cronometrar un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 10 segundos y sacarle una ventaja de 1:34 al quetzalteco Manuel Rodas, del Decorabaños.
La carrera, que comenzó con un recorrido plano, pero exigente en los primeros 80 kilómetros, agregado a las altas temperaturas, tuvo como protagonistas de una fuga en la ruta hacia la Autopista Palín, a Julio Padilla, Santos Crispín Ajpacajá, Francisco González y Walter Escobar.
A pesar del desgaste, el pelotón fue constante en la búsqueda de copar a los escapados. El trabajo se hizo notar por la mayoría de equipos (al menos 15 participantes), porque en Naciones Unidas se quedaron rezagados 23 pedalistas.
El ascenso del Zope, en Bárcenas, fue el escenario perfecto para la batalla final, ya que en los primeros 200 metros algunos de los aspirantes al título se rindieron ante la fuerza de Vásquez, quien gracias a su resistencia celebró la corona en Magdalena Milpas Altas. Redacción