La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su profunda consternación por el enfrentamiento, en Tegucigalpa, entre universitarios y policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), que dejó cuatro estudiantes lesionados.
La OACNUDH indicó que ha solicitado “información sobre los graves incidentes” ocurridos el lunes, cuando fuerzas castrenses ingresaron en la UNAH después de una batalla campal en un bulevar frente a esa casa de estudios superiores.
El enfrentamiento ocurrió después de que presuntos alumnos, con el rostro cubierto, colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que elementos de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional intentaron evitar.
El organismo señaló en un comunicado: “Los actos violentos no forman parte del derecho a la protesta pacífica”, y saludó la acción del Ministerio Público por su “pronta intervención y diligencias en estos incidentes”.
La entidad de la ONU reiteró, además, la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la Ley que implique el uso de la fuerza”. Tegucigalpa, EFE