La cineasta argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado internacional de la 76 Mostra del Cine de Venecia, anunciaron ayer los organizadores del certamen, que se realizará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.
Nombre clave
Lucrecia Martel se pondrá al frente del jurado que asignará el León de Oro y el resto de premios oficiales, y falta ahora por conocer a los otros ocho componentes, personalidades del mundo del cine y de la cultura de distintos países del mundo.
La realizadora, que en 2017 presentó en Venecia su última cinta, Zama, aceptó la propuesta: “Es un honor, una responsabilidad y un placer formar parte de esta fiesta del cine, del inmenso deseo de la humanidad de comprenderse a sí misma”.
El director de la Mostra, Alberto Barbera, opinó que los largometrajes y cortometrajes de Martel han bastado para hacerla la cineasta latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. “En sus películas, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena están al servicio de una visión libre de compromisos, dedicada a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina y de las dinámicas de grupo y de clase”, destacó.
Finalmente, Barbera agradeció a la directora por aceptar “con entusiasmo” esta responsabilidad para ofrecer su mirada “exigente, pero no privada de humanidad”. La ceremonia de premiación tendrá lugar en la última jornada del festival, el 7 de septiembre, y se repartirán, además del León de Oro, los reconocimientos de la Sección Oficial, aún por desvelar.
Con casi 20 años de carrera, Martel (Salta, 1966) debutó con la aclamada La ciénaga (2001). Después llegaron La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), presentadas en Cannes, y Zama (2017), estrenada en Venecia fuera de concurso.