Una de las recomendaciones del actual gobierno es que las próximas autoridades le den continuidad a los programas y proyectos que impactan en el plano social y económico de Guatemala.
Para ello, el plan de gastos que se heredará está enfocado en tres ejes: Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia, y Economía y Prosperidad. Los alcances en los últimos cuatro años y los retos en estas áreas fueron discutidos en el ejercicio de Presupuesto Abierto 2020 por el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional.
La iniciativa, que además busca incidir en las metas de desarrollo nacionales e internacionales, se lleva a cabo por cuarto año consecutivo y es una práctica participativa y transparente, para determinar desde y con todos los sectores las prioridades de la inversión pública, ha dicho el presidente Jimmy Morales.
La formulación del proyecto de ingresos y egresos de la nación se basa en los escenarios macroeconómicos y fiscales del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria.
Aunque la actual administración trabaja en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del otro año, las próximas autoridades que serán electas el 11 de agosto tendrán un lapso, de acuerdo con su Plan de Gobierno, para considerar los sectores prioritarios de inversión. Lo anterior se hará antes de que la iniciativa llegue al Congreso de la República, ha dicho el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.
Durante la jornada de debates, que se llevó a cabo la semana pasada, los ministerios, secretarías e instituciones encargadas de la implementación de programas y políticas públicas de desarrollo sugirieron los montos para su presupuesto 2020. En la presente infografía se pueden observar las cifras.
Los requerimientos serán analizados por la cartera del Tesoro, para posteriormente entregar los techos indicativos, con los cuales la entidad hará su plan operativo. Con base en los planteamientos, se elaborará el anteproyecto que conocerá el Organismo Legislativo para su discusión y aprobación.