Las Elecciones Generales 2019 se realizaron el domingo en el país con el apoyo de las autoridades gubernamentales al Tribunal Supremo Electoral.
Las fuerzas de seguridad del país cumplieron con su función de resguardar a la ciudadanía que acudió a las urnas para emitir su sufragio, y protegieron el traslado del material electoral en todos los centros de votación. En la mayoría de municipios las elecciones se realizaron con normalidad.
Sin embargo, a raíz de la inconformidad de algunos simpatizantes de organizaciones políticas, se registraron incidentes en lugares como Olintepeque, Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para retomar el control y resguardar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y el material electoral.
Godwin Cifuentes, encargado de las Juntas Receptoras de Votos en Quetzaltenango, detalló que los problemas se originaron cuando llevaban el 50 por ciento de conteo. El auxilio de los elementos policiales fue oportuno y protegió el lugar y el traslado de las papeletas, indicó.
Por otra parte, durante enfrentamientos registrados en Cajolá, 11 agentes fueron heridos por supuestos simpatizantes de partidos políticos que arremetieron contra el edificio municipal. Se auxilió a 14 civiles que resultaron golpeados en el hecho.
En Zunil se reportó la destrucción de papeletas, por lo que el TSE resolverá lo que procede en estos casos.
Fervor cívico infantil en Oriente
Cientos de pobladores de Santa Rosa y Jutiapa acudieron a votar para elegir a las nuevas autoridades. El fervor cívico se hizo sentir con la presencia de los niños en los puestos donde estaban instaladas las Juntas Electorales Infantiles.
La inclusión fue resaltada cuando personas con discapacidad asistieron para ejercer su voto con el apoyo del voluntariado.En cada centro de votación, la presencia de la PNC fue notable y garantizó el desarrollo de las elecciones generales.
Costa Sur
En Cuyotenango, Suchitepéquez, el voto se realizó en un ambiente de fiesta cívica. En El Asintal, Retalhuleu, se documentó el voto de la candidata presidencial Thelma Cabrera, del partido Movimiento de la Liberación de los Pueblos (MLP).
Suchitepéquez fue un lugar de mucha participación, principalmente de mujeres, así como Coatepeque, Quetzaltenango.
El lunes, la Policía intervino para retirar el bloqueo de la carretera en El Zarco, Retalhuleu, por el descontento contra la alcaldía de San Sebastián.
Cumplen deber cívico
En Guastatoya, El Progreso, se desarrollaron las elecciones sin incidentes, al igual que en Río Hondo y Teculután, en Zacapa, así como en Puerto Barrios, Izabal. En Guastatoya, la secretaria de la Junta Electoral Municipal, Joice Moscoso, informó que resultó ganador de la alcaldía el candidato del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Jorge Antonio Orellana (reelecto), con el 32.25 % de los votos.
En Teculután, César Augusto Paz, del partido Bienestar Nacional (Bien), ganó con 3 mil 839 votos. También en Río Hondo seguirá el actual alcalde postulado por el Comité Cívico Tuno, Oscar Humberto Mata, reelecto con 4 mil 498 votos.
Votaron en Izabal
En Izabal, Hugo Sarceño continúa en la alcaldía de Puerto Barrios al resultar ganador por segunda ocasión con el Partido Prosperidad. Obtuvo 15 mil 323 votos.
La presencia de agentes de la PNC contribuyó a la confianza de la población para ir a votar. El 50 % acudió a las urnas.
- Con información de: Sara Solórzano, Patricia González, José Mazariegos y Maynor Pelén.