La cuarta muestra de cine quechua May Sumak en Nueva York que arranca hoy y mostrará 25 películas de Ecuador, Perú, Venezuela, España, Canadá y de EE. UU. Habrán largometrajes de ficción y documentales hasta animación y experimentales.
Por primera vez, May Sumak, que se celebra del 14 al 16 de junio y es gratis, presentará las películas simultáneamente en Nueva York y Ecuador, siendo la primera vez que el festival sale de Estados Unidos. Este se trasladó en una ocasión, con presentaciones simultáneas en el Museo Nacional Indígena de Washington DC y otro año en Nueva Jersey.
“Hay proyecciones simultáneas este año en Ecuador porque el objetivo es traspasar fronteras, reconociendo que como diáspora andina estamos aquí y allá como emigrantes”, indicaron Charlie Uruchima y Sandy Enriquez, organizadores del festival.
May Sumak, que significa “lo más bello”, es una iniciativa liderada por organizaciones andinas que trabajan para fortalecer sus raíces a través del cine y videos que contará además con charlas y talleres durante los tres días del evento en torno a la identidad, cultura y lengua andina quechua.
El festival, que el primer día se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), es una celebración del cine indígena y comunitario en quechua, hablado en los Andes y por inmigrantes en EE.UU. Algunas películas tendrán subtítulos en inglés y cada día se presentarán cortos, seguidos por un largometraje.
Los filmes que presentará el viernes el May Sumak hablan o representan las realidades de la diáspora andina y culminará con Retorno a los Andes, la segunda parte de la película Soy Andina, de 2007, que gira en torno a dos mujeres de Nueva York que viajan a Perú para volver a conectarse con sus raíces y a bailar.
De acuerdo con los organizadores, el segundo día el festival se trasladará a la villa de Ossining, en el condado de Westchester, al norte del estado, donde hay comunidad quechua. “Estamos yendo donde hay comunidad para que puedan tener acceso a esas películas y sentirse representados en el cine. Muchos festivales de cine se muestran solo en teatros”, indicaron.
El evento se traslada el domingo a Queens en su noche de clausura. “Las películas están dirigidas a todo tipo de colectivos pero el enfoque es a las comunidades andinas porque creemos que hay bastantes y esos espacios no existen”, señaló Uruchima, quien recordó que es el primer festival de este tipo.
Los organizadores señalaron además que les gustaría llevar el festival a otros países donde haya quechua hablantes.”Este es un proyecto de pasión y los voluntarios son de la comunidad, es un logro”, afirmaron.
*EFE