Buscan apoyar con recursos a sectores vulnerables.
El senador republicano Marco Rubio promueve un proyecto de ley que pretende dirigir fondos para disminuir la violencia contra niños y mujeres en Centroamérica, haciendo de esa región un lugar más seguro, con el objetivo de reducir la migración que llega desde esos países a Estados Unidos.
“Me enorgullece presentar esta legislación bipartidista que proporcionará los recursos necesarios para las mujeres y los niños víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, abuso y negligencia en el Triángulo Norte”, señaló ayer Rubio en declaraciones a Efe, que obtuvo en exclusiva un avance de la ley.
La legislación, que Rubio presentó ayer en la Cámara Alta y cuenta con el apoyo del senador demócrata Bob Menéndez y el de los republicanos Todd Young y John Cornyn, aumentará el acceso por parte de mujeres y niños sobrevivientes de violencia a servicios de apoyo.
Por ejemplo, facilitará el acceso a asistencia económica, sanitaria, psicológica, de seguridad, refugio o legal, según el texto legislativo.
Un proyecto de ley correspondiente ya fue presentado en la Cámara de Representantes a mediados de mayo, por la demócrata Norma Torres y la republicana Ann Wagner, y ya fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.
Con esta ley, los legisladores quieren mejorar el desempeño y la capacidad de actuación de los funcionarios del sistema de justicia de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluyendo la Policía, los fiscales y el personal de los tribunales.
“Al fortalecer los sistemas de justicia penal y los tribunales de protección civil en las tres naciones del área, Estados Unidos está protegiendo y empoderando a las víctimas de la violencia en Centroamérica”, argumentó Rubio.
En caso de ser aprobada, esta ley autorizará al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, a establecer acuerdos bilaterales con los Gobiernos de esos países centroamericanos bajo la denominación de Pactos de Protección de Mujeres y Niños, por valor de US $10 millones por cada año fiscal 2020, 2021 y 2022.