¿Ha oído usted hablar del Conader?. El Decreto 76/97 del Congreso de la República de Guatemala contiene la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, cuyo Artículo 9 da vida al Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación, conocido como Conader.
El Conader lo conforman el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Educación Física (Digef), el Viceministerio del Deporte, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Además, la Ley del Deporte establece que el representante en deporte del Presidente de la República también sea miembro oficial.
Cada entidad de este Consejo da cobertura a una rama específica del deporte. Por ejemplo, la Digef maneja el deporte escolar, el MCD, por medio del Viceministerio del Deporte, respalda el deporte para personas de tercera edad, minusválidos, recreativo, etc.
Por su parte, la CDAG se proyecta al deporte juvenil organizado que todos conocemos como federado, de donde surgen los campeones chapines, mismos que son tomados por el COG, que los prepara para el alto rendimiento y la respectiva representación de Guatemala en competencias como Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Bolivarianos, Olímpicos, etc.
Por su parte, el Conader realiza actividades interinstitucionales que tienen por objeto mantener una saludable relación entre las entidades que lo conforman, y por tanto desarrolla coordinadamente programas y procesos diversos entre la educación física, el deporte no federado, la recreación y el deporte federado.
El Conader no es una institución deportiva propiamente, sino un organismo de interrelación entre todas las organizaciones deportivas de Guatemala, en la búsqueda de apoyar el desarrollo deportivo de la juventud guatemalteca, incluyendo a quienes adolecen de alguna discapacidad tanto física como intelectual.
- Por Enrique Bremermann