El Comando Sur de Estados Unidos anunció ayer el despliegue de una fuerza especial de respuesta rápida, marítima y terrestre, que pueda estar lista en caso de desastres naturales, compuesta por 300 infantes de marina y marinos, que tienen previsto trabajar en Guatemala y otros países de la región como El Salvador, Honduras y Belice.
Según un comunicado del Comando Sur, con sede en Miami, Florida, EE. UU., este es el quinto año consecutivo que esta fuerza, conocida por las siglas SPMAGTF-SC, ofrece apoyo.
Capacidad de respuesta
“Este despliegue permitirá a nuestros socios mejorar la capacidad regional y facilitar la ayuda humanitaria y las operaciones de socorro, en caso de un desastre de envergadura, mientras que al mismo tiempo le brinda al Cuerpo de Infantería de la Marina una oportunidad de mejorar su preparación”, agrega el documento.
El despliegue coincide con el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Según el Comando Sur, se trata de “un importante paso” en el desarrollo de una fuerza marítima especial multinacional, que mejorará la respuesta a desastres en América Latina y el Caribe.
La misión de SPMAGTF-SC es trabajar con las naciones socias de EE. UU., para que sus fuerzas de seguridad aumenten sus capacidades mediante entrenamientos regulares.
Los efectivos de la SPMAGTF-SC pertenecen principalmente a la Reserva de Fuerzas de Infantería de la Marina estadounidense, provenientes de unidades de todo el país.
*Con información de EFE.