El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantendrá a 10 mil 400 soldados en las calles, a pesar de las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública, informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
“La Fuerza Armada nos va a seguir acompañando”, y “la línea del señor Presidente es la disuasión, la presencia policial y el combate frontal a la delincuencia”, señaló Arriaza, nombrado recientemente jefe de la PNC.
Apuntó que la continuidad o suspensión de los programas de prevención de la violencia de las pandillas del plan El Salvador Seguro, lanzado por el gobierno anterior, será anunciada por el nuevo ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
A finales de enero, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho pidió a los entonces candidatos presidenciales desmilitarizar la seguridad en esa nación centroamericana.
“La militarización de la seguridad pública implica un retroceso en la construcción de una sociedad democrática basada en el gobierno civil, además de contribuir a la aparición de nuevos fenómenos de violencia”, señaló, en su momento, la organización en un comunicado. San Salvador, ACAN-EFE