Alrededor de 13.5 millones de ciudadanos de cinco estados de México están llamados a las urnas hoy para elegir a quienes ocuparán 148 cargos públicos en las primeras elecciones que se realizan en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
El foco de la jornada está en los estados de Puebla y Baja California, donde los votantes elegirán gobernador. También serán elegidos cinco presidentes municipales en Puebla e igual número en Baja California, donde también se votará para elegir 25 diputados locales.
Más de 4.5 millones de electores están inscritos para participar en los comicios extraordinarios de Puebla, convocados a raíz de la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso, y su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.
Alonso obtuvo un apretado triunfo en julio de 2018 para gobernar durante seis años, pero tras 10 días de haber asumido el cargo falleció el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.
Busca sucederle Miguel Barbosa, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente López Obrador, derrotado por Alonso en 2018 y favorito en las encuestas.
Otro es el académico Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla, quien bajo las siglas de la coalición del PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha prometido continuidad a los grandes proyectos del morenovallismo, como se denomina a la corriente política encabezada por el exgobernador Moreno Valle (2011-2017), pero con más sentido social.
Y Alberto Jiménez Merino, un exfuncionario estatal y federal que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha prometido un nuevo comienzo para Puebla, lejos de pleitos políticos.
En tanto, 2.8 millones de ciudadanos podrán votar en Baja California, donde desde hace 30 años el PAN ha ocupado la silla del gobernador, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado dividir las alcaldías y diputaciones, dando oportunidades de gobierno a solo dos partidos políticos.
Sin embargo, ahora Morena se suma como una tercera opción ya que su candidato a gobernador, Jaime Bonilla, cuenta con el respaldo del presidente López Obrador.
Sus principales rivales son Oscar Vega, del PAN, y Enrique Acosta, del PRI.
En tanto, en Aguascalientes (con 966.755 electores) estarán en juego 11 presidencias municipales y en Durango (1.3 millones) 39. A su vez, Quintana Roo (1.2 millones) renovará su Congreso local con 25 diputaciones, mientras que en Tamaulipas (2.7 millones) se elegirán 36 legisladores. México, EFE