El Gobierno de Nicaragua anunció ayer la instalación de 500 comisiones de paz, dirigidas a atender a las víctimas oficialistas de la crisis sociopolítica que afecta a ese país.
“En los municipios, comunidades, barrios y comarcas de Nicaragua se han conformado ya más de 500 comisiones de reconciliación, justicia y paz, que trabajamos para acercar encuentro y entendimiento desde la familia y la comunidad”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las denominadas “comisiones de paz” son una propuesta del Gobierno ante la crisis sociopolítica, que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se levantó contra el presidente Daniel Ortega, en la llamada insurrección cívica, que el Ejecutivo denomina golpe de Estado fallido.
Aunque la mayoría de muertos, heridos y desaparecidos durante la crisis son opositores, el Gobierno indicó que las comisiones de paz únicamente atienden a las víctimas oficialistas.
El Gobierno de Nicaragua es señalado de tener un concepto de paz que no se corresponde con el respeto a los derechos humanos.
Managua, ACAN-EFE