El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer que construirá 6 campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en Texas y Arizona, para albergar a un total de 7 mil 500 indocumentados.
El Pentágono edificará los campamentos en apoyo y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración en el país norteamericano.
Será precisamente el DHS el que se encargará de gestionar estas áreas de concentración, según aclaró Defensa en un comunicado de prensa: “El personal militar no operará las instalaciones y solo erigirá las tiendas. Operar las instalaciones es responsabilidad del DHS”.
Además, el Pentágono cederá las tiendas de campaña para los campamentos, que albergarán a adultos ya procesados por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades migratorias.
“Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, detalló Defensa estadounidense.
Los recintos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río, en Texas, y en Tucson y Yuma, en Arizona, emplazamientos elegidos por el DHS. Washington, EFE