La Alianza opositora que discute con el Gobierno una salida a la crisis de Nicaragua se ausentó ayer de la mesa de negociaciones por segunda sesión consecutiva, desde que el jueves un “preso político” murió al recibir un balazo en la cárcel La Modelo.
El propio gobierno de Daniel Ortega anunció la ausencia de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que ya el viernes rechazó sentarse a la mesa, en protesta por la muerte de Eddy Montes Praslín, un ciudadano nicaragüense-estadounidense que estaba en la lista de al menos 232 “presos políticos” que el Ejecutivo se había comprometido a liberar en marzo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una nota de prensa que la delegación del Gobierno “ante la mesa de negociación se hará presente, como todos los días, para dar continuidad a las negociaciones. La otra delegación ha indicado que no asistirá”, por lo que acusó a la Alianza de “no” cumplir su “palabra”. Montes Praslín falleció el jueves cuando, según la versión oficial, atacó a un custodio de la cárcel La Modelo, donde estaba recluido desde una fecha no precisada, y hubo un disparo.
Managua, EFE