Establecer un diálogo y análisis estratégico e integral sobre la situación migratoria en la región, que favorezca la formulación de propuestas para mejorar la atención en salud de los migrantes en tránsito, retornados y familias fragmentadas, acordaron las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Lo anterior se dio a conocer en el marco del III Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana, celebrado esta semana en Guatemala.
Mario Chang, de la Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud guatemalteco, explicó que el propósito fue armonizar un buen manejo de información para brindar una buena atención a los migrantes, que en caravanas buscaban llegar a
Estados Unidos.
En este sentido, mostró su preocupación por enfermedades como el sarampión y la fiebre amarilla por las que hay que tener cuidado, aunque el temor es de toda Centroamérica.
El secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, Alejandro Solís, dijo que esta situación requiere del impulso de “acciones regionales de salud para brindar respuesta en salud a las personas
migrantes”. Guatemala, ACAN-EFE