Las medidas de prevención y los operativos de despistolización ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC), como uno de los ejes de seguridad, permitieron que en el país se redujeran los índices de delitos patrimoniales en el primer cuatrimestre del año.
Los operativos Runner, Harley, Centinela y, recientemente, Sinaprese, han sido las acciones concretas que ha impactado directamente en el descenso de los índices de criminalidad, mejorando continuamente el servicio brindado a la población guatemalteca, informó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Silvia de León.
Los índices que presentan una mayor reducción son: robo de vehículos (35%), robo de motocicletas (31%), robo a residencias (29 %), robo a comercios (26 %) y heridos en hechos violentos (22%).
En ese sentido, la reducción de los principales índices ha sido una tendencia generalizada, ya que las instituciones en materia de seguridad se mantienen con el compromiso de mantener estos indicadores.
“Complementariamente, se monitorea la incidencia registrada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para la identificación de patrones y comportamientos similares. Se resaltan los esfuerzos de la PNC para fortalecer los procesos de recolección y verificación de datos, procesos que se encuentran mejorando continuamente”, agregó De León.