La Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y su incidencia en la alineación de las políticas nacionales de seguridad en las que El Plan El Salvador Seguro, la Política Nacional de Seguridad de Guatemala y la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de Panamá, son algunos de los ejemplos en los que las naciones de la región han trabajado en materia de resguardo ciudadano.
Así lo indicaron las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) durante una reunión ayer con delegados del Comité Ejecutivo de ese foro, en la cual se presentaron los principales resultados en materia de seguridad democrática.
Una nota de prensa de dicha entidad refiere que, como parte de los esfuerzos implementados, también se destaca la creación y el fortalecimiento de 65 comités municipales de prevención de la violencia en las naciones del Sica, en temas como formulación de políticas y planes, trabajo con jóvenes e igualdad de género, entre otros.
También se hizo referencia a la ejecución de 12 operaciones regionales policiales y fiscales en temas de trata de personas, narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego, antipandillas, ciberdelito y robo y hurto de vehículos.
Los funcionarios del Sistema de la Integración plantearon que la desarticulación de 120 estructuras internacionales y 91 internas han sido otros de los logros, a lo cual se suma la capacitación a más de 25 mil operadores de seguridad y justicia de la región y la implementación de cursos regionales para el fortalecimiento de la coordinación multinivel, intersectorial e interinstitucional.
De acuerdo con la nota del Sica, más de 56 mil personas han sido beneficiadas de forma directa e indirecta por medio de la ejecución de los proyectos del componente Prevención de la Violencia y Rehabilitación, Reinserción y Seguridad Penitenciaria.
“La Estrategia de Seguridad de Centroamérica es un excelente ejemplo de la articulación de nuestras políticas, planes y estrategias con la Agenda 2030, para alcanzar mejores resultados”, afirmó Vinicio Cerezo, secretario general del foro.
Se informó que a mediano y largo plazo se trabajará en la formulación del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado y la construcción del Índice Centroamericano de Seguridad, así como la implementación del Plan de Acción en Materia de Seguridad SICA-CARICOM y la formulación de un proyecto para la prevención social de la violencia, en el marco del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea.