lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Madres por profesión

Madres por profesión

Son las 8 de la mañana, y 35 pequeños de entre 3 y 20 meses de edad gritan, corren y juegan, esperando su turno para tomar el desayuno en el área de Sala Cuna I, en la Casa del Niño No.1, de la Sociedad Protectora del Niño.

Entre niñeras y voluntarias,  7 mujeres  los atienden cantando, bailando, preparando las pachas, sirviendo los desayunos y poniéndoles baberos.

La Sociedad Protectora del Niño tiene 6 guarderías, conocidas como Casas del Niño, en las cuales en cada una se atiende aproximadamente a 300 niños, entre las edades de 3 meses y 6 años, en jornadas de 7:00 a 18:00. 

Las niñeras forman un fuerte vínculo con los niños, pues se encargan de cuidarlos hasta por 11 horas al día.

Surgida en 1920, con la intención de atender a los niños en sus primeros años de vida, para que puedan desarrollarse física, mental y afectivamente de manera apropiada, el objetivo de esta institución es brindar apoyo a los padres y madres solteras que trabajan.

La Sociedad Protectora del Niño se encarga de velar porque los niños tengan la alimentación adecuada y controlan su salud y su peso cada mes.

Las niñeras reciben un año de entrenamiento intensivo, empezando por una semana de trabajo directo con los niños, bajo supervisión de una niñera graduada, para conocer su vocación, paciencia y tolerancia. Al superar esta prueba pueden empezar sus estudios en la Escuela de Niñeras.

Petronila Saló da un masaje a uno de los bebés, para que esté relajado antes de dormir.

El vínculo emocional que generan las niñeras con los pequeños es intenso, y aunque no se trata de las madres biológicas, la dedicación y cariño con que atienden a los menores es notable. Su trabajo trasciende los aspectos de cuidado y alimentación, pues los niños allí aprenden a comer, gatear, caminar, dicen sus primeras palabras y llegan a sus primeros años escolares.

Después de almorzar, las niñeras se encargan de cepillar los dientes de los niños, antes de ponerlos a tomar una siesta.

Las niñeras consideran un privilegio poder vivir estas experiencias con los niños y bebés, aunque algunas aún son solteras. Todas coinciden: para este trabajo tan intenso se necesita vocación.

  • Texto y fotos: Dafne Pérez.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Se registran menos muertes violentas de mujeres en 2024

De enero a octubre de 2024 se reportan 310 homicidios de mujeres,...

CRITERIOS

Cambiar los pisos de tierra

ONEIDA NAJARROSubsecretaria de Comunicación De pequeña viví en una colonia donde formamos...

DEPORTES

Verstappen se proclama tetracampeón del mundo

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó tetracampeón del mundo de...

DEPORTES

Salah rescata al Liverpool antes de la Champions

Mohamed Salah, el jugador con más goles creados esta temporada en la...