domingo , 24 noviembre 2024
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Mineduc remozará 3 mil 500 escuelas públicas

Gobernaciones departamentales reportan los daños causados por lluvias.

Desde la caída de las primeras lluvias, no menos de 29 centros educativos han sido afectados en sus instalaciones. Por ese motivo, el Ministerio de Educación (Mineduc) coordina acciones con las gobernaciones departamentales, que reportan los daños, y así impulsar un plan de reconstrucción. 

El ente rector de Educación ha planificado el remozamiento de 3 mil 500 edificios educativos durante 2019, con prioridad en las áreas de occidente, porque estas son de  mayor vulnerabilidad, informó Héctor Canto, viceministro técnico de Educación.

En regiones como Alta Verapaz y Suchitepéquez se han reportado algunos daños, por lo tanto, accionaremos para la asignación de recursos y de esa cuenta efectuar el remozamiento de los mismos, indicó el funcionario. 

“Estamos agilizando los esfuerzos para dar impulso a nuestro plan de trabajo y esperamos que, al inicio del ciclo escolar 2020, se cuente con un índice mayor de espacios reconstruidos”, puntualizó el viceministro.

Cada esfuerzo que realizamos está enfocado en la niñez, como una prioridad, para que cuenten con espacios dignos que contribuyan a su aprendizaje. 

Héctor Canto
Viceministro Técnico del Mineduc.

“Duplicamos las labores para mejorar las condiciones de las escuelas en todo el país, así como aquellas que serán centros de votación en las próximas elecciones generales, a realizarse en junio próximo, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Mineduc 1 mil 81 centros educativos”, explicó Canto.

Desde la creación del Programa de Apoyo y Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, en 2018, se tiene el registro de una reducción significativa de edificios en malas condiciones. Se han remozado 2 mil 941 instalaciones, para lo cual se han erogado Q165 millones, con la colaboración de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El Mineduc ha registrado no menos 30 mil OPF, integradas por padres de familia, maestros, directores y líderes comunitarios, quienes se organizan de manera voluntaria en beneficio de los niños y jóvenes que estudian en el sector público.

La conformación de las OPF son importantes para administrar con transparencia los fondos asignados por el Gobierno, por medio del ministerio que cubre los cuatro programas de apoyo. 

Entre las principales funciones de esas organizaciones de padres de los alumnos está atender a la población estudiantil, por medio de la alimentación escolar a niños de preprimaria y primaria de establecimientos públicos.

La educación figura como una prioridad

El Ministerio de Educación informó que continuarán impulsando esfuerzos para fortalecer cada vez más los cinco programas educativos, en 2019, ya que la educación, dentro del plan de gobierno, figura como una de las prioridades. 

Constantemente se hacen verificaciones para mejorar los ambientes de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes obtengan mejores resultados en su rendimiento académico, pero en un lugar digno y con los insumos necesarios para su formación.

El Mineduc, por medio de los cinco programas de apoyo, benefició a no menos de 2.4 millones de estudiantes en el país durante 2018, con una inversión Q1 mil 706 millones para el proceso de enseñanza. 

En el caso de la alimentación escolar se erogaron Q1 mil 230 millones, los cuales fueron puestos a disposición de las Organizaciones de Padres de Familia mediante cuatro desembolsos durante el año.

Otros Q21.5 millones fueron invertidos en el Programa de Valija Didáctica, para uso de los docentes, entre otros esfuerzos. 

  • Con información de Patricia González y José Mazariegos.

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