Gobierno invierte Q3.9 millones para ayudar a comunidades afectadas.
Los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa realizarán trabajos preventivos para retirar sedimentos volcánicos en cuatro cuencas del volcán de Fuego, que amenazan con causar inundaciones en 57 comunidades durante el invierno.
“Tenemos Q3 millones 900 mil que van a ser utilizados en trabajos preventivos, para evitar inundaciones súbitas en 57 puntos que tenemos identificados”, señaló Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los recursos económicos destinados para tareas de liberación de bordas y de bocabarras que están azolvadas son un remanente de la ayuda internacional brindada al país, luego de la erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, explicó García Cabañas.
Las comunidades están ubicadas principalmente en Escuintla y, en menor cantidad, en Sacatepéquez y Chimaltenango.
Las declaraciones las brindó el funcionario durante una conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.
García Cabañas aseguró que los alcaldes y gobernadores departamentales han sido informados del riesgo que representan las más de 20 mil toneladas de sedimentos acumulados en las faldas del volcán de Fuego.
Es muy común que durante el invierno desciendan lahares desde el cono del coloso, hacia las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y las Lajas, que se conectan con los cauces de los ríos Achihuate y Guacalate.
Esto representa un grave peligro para las comunidades Santa Marta, El Zapote, Don Pancho, Ceilán, Chuchú y Trinidad, entre otras, las cuales quedan incomunicadas.
En ese sentido, García Cabañas afirmó que las coordinadoras a nivel municipal ya tienen definidos planes de prevención para actuar ante cualquier eventualidad.
• Con información de AGN