En las páginas de este diario se han hecho los recuentos respectivos de la incautación de droga y se han enumerado los diversos operativos de las fuerzas de seguridad que han dado como resultado la incautación, así como del segado de plantas base para la elaboración de estas.
Pero la lucha contra el narcotráfico tiene como principal objetivo preservar la salud física, mental y emocional de la población. Por tal razón, junto con las fuerzas de seguridad que luchan contra el trasiego y fabricación de drogas y otras substancias prohibidas, también trabaja la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).
Esta secretaría cumple 25 años este 2019, y está adscrita a la Vicepresidencia de la República, para que trabaje en “la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de drogodependientes, la coordinación de investigaciones y estudios epidemiológicos, científicos y pedagógicos para abordar el problema multicausal de las drogas”.
Ayer, en un acto conmemorativo de las labores de SECCATID, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dio a conocer que la nueva Política de Drogas será presentada en mayo, y que esta es un logro de la secretaría en cuestión
La SECCATID tiene programas especiales como Mis Primeros Pasos, que busca el fortalecimiento de la salud emocional de las niñas y los niños del nivel primario del sistema público de Educación, y el Programa Nacional de Educación Preventiva Integral (Pronepi) para estudiantes, docentes, madres y padres de familia del nivel primario, básico y diversificado.
En su esfuerzo diario, la SECCATID también atiende a las personas afectadas por medio de terapias individuales, grupales, familiares, así como atención médica y psiquiátrica, todo ello para reincorporar a los dependientes de drogas a una vida libre del consumo de sustancias prohibidas.
Además, mediante el Acuerdo Gubernativo 95-2012 se creó el Observatorio Nacional sobre Drogas (OND), responsable de “centralizar y administrar la información estratégica nacional e internacional pertinente sobre drogas y otras sustancias adictivas”, el cual es de gran valor para realizar estudios y evaluaciones sobre el tema, y es de gran ayuda para la lucha contra el narcotráfico.