Llamada por los portugueses Formosa (Hermosa) en el siglo XVI, debido a la belleza natural encontrada por los navegantes lusitanos que llegaron a sus costas, Taiwán es uno de los principales socios comerciales y cooperantes de Guatemala.
Y, para reafirmar los lazos fraternos entre ambos países, el presidente Jimmy Morales ha viajado hacia Taiwán para realizar una visita oficial por invitación de la señora presidente Tsai Ing-wen, con quien se ha establecido una importante agenda para tratar temas de mutuo interés.
Uno de los grandes temas que deberán tratar es la cooperación en el tema de salud, principalmente lo relacionado con la construcción de un hospital neonatal en Guatemala, para lo cual se contará con la asistencia técnica, científica y financiera del país amigo.
La posibilidad de contar con un hospital especializado en ese tema contribuiría a brindar una mejor atención a madres y recién nacidos, para el control de la atención en el pre y post parto, de tal manera que se reduzca la mortalidad materno-infantil. Por ello el interés del Gobierno del presidente Morales por concretar este proyecto.
Para finales de la década de 1940, cerca de 1.2 millones de personas se trasladaron de China continental hacia Taiwán, para vivir en otro régimen y desarrollar la isla en la que, en tiempos pasados (Siglo XVII), colonizadores españoles y holandeses sentaron bases para su comercio, aprovechando su posición geográfica.
En la actualidad, Taiwán se destaca por ser una de la economías más sólidas del mundo, con un desarrollo científico, cultural y económico de rápido crecimiento, y con el máximo aprovechamiento de sus recursos, fundamentando su crecimiento en la educación.
Entre otros beneficios de la cooperación de Taiwán con el país se puede mencionar que, todos los años, un grupo de guatemaltecos llega a Taiwán para continuar estudios universitarios en distintos niveles y especialidades. Los estudiantes pueden aplicar para estudiar en alguna de las 190 universidades que tiene aquel país.
Con esta visita oficial del mandatario Morales se espera fortalecer más los lazos de amistad entre las dos naciones que, a pesar de la distancia interoceánica, han trabajado por el bienestar de ambos países, y que surjan nuevos proyectos de beneficio mutuo.