Cada vez más se buscan y se emprenden medios para generar ingresos y empleo.
Según datos del Ministerio de Economía (Mineco), el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representa el 99 por ciento de los empresarios en el país, lo que denota la creciente importancia de este grupo empresarial en el país.
De acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) a 2017, el departamento de Guatemala sigue a la cabeza como una de las áreas donde más empresas activas hay, ocupando un 45.7 % del total, seguido de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla.
Raquel Castañeda, asesora de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Mineco, resaltó la importancia de ese sector, debido a que el porcentaje de microempresas dentro del universo empresarial del país ha crecido en términos demográficos.
Según Castañeda, el número de empresarios de este segmento se acerca cada vez más a una proporción similar al porcentaje de población económicamente activa, por lo que es importante comprender toda la información relacionada con ellos, con el fin de asistir a las empresas y apoyarlas en su desarrollo para que al final puedan alcanzar un crecimiento económico positivo.
“Vemos que el sector mipyme está en crecimiento debido a que las oportunidades de trabajar en empresas cada vez son menores, y entonces las personas buscan otros medios para generar ingresos, trabajo y dar empleo”, afirmó Castañeda.
Otro factor del crecimiento que se está experimentando, según la asesora, es que la cultura de emprendimiento ya está “permeando” entre los guatemaltecos, y cada vez más personas quieren sumarse a los emprendimientos, y en algún momento tener sus trabajos y, en forma paralela, generar ingresos adicionales.
La ruta del crecimiento
Después de varios años de trabajar en el campo de servicios de desarrollo empresarial para sector de la mipyme, el Mineco ha impulsado una ruta que permite definir en qué nivel se podría ubicar un emprendedor o persona que desea convertirse en empresario.
La primera puerta a la ruta del crecimiento se abre con las 17 sedes del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, ubicadas en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Petén, San Marcos, Sololá, Quiché, Santa Rosa y Sacatepéquez.
Otra opción son los Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en donde se recibe acompañamiento más directo a nivel empresarial, y de los que en 2019 se contará con 10 centros en diferentes partes del país. Además, el Mineco abrirá 18 Centros de Emprendimiento y 5 Centros de Incubación de empresas que estarán en los municipios con la población más vulnerable.
Otros programas de apoyo son el movimiento Mi Pueblo Mi Producto OVOP, que busca fomentar la producción local; el Programa Tejiendo Alimentos, que tiene como fin apoyar de forma constante y específica a los grupos artesanales, en temas de diseño y desarrollo de nuevos productos, y el Programa Mipyme Proveedor del Estado, que promueve la participación en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las entidades gubernamentales.
Lo anterior se acompaña con la organización de Ferias Regionales de la Mipyme para promover y fortalecer los procesos de comercialización y venta de productos y servicios. • Con información de Mineco