El pintor Gustavo Arias Murueta, considerado uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo de México, falleció ayer a los 95 años, según informaron sus familiares en un comunicado.
“Arias Murueta falleció dejándonos un gran legado como el gran ser humano que fue y como el gran maestro que dejó un gran patrimonio a la humanidad con su valiosa obra”, señaló la familia.
Referente
Arias Murueta, nacido el 26 de mayo de 1923 en Los Ángeles (California, Estados Unidos), es uno de los grandes pintores del Arte Contemporáneo de México, artista plástico, grabador, escultor y poeta.
“Lamentamos su fallecimiento. Con no menos de cinco décadas de trayectoria, el grabador, escultor y poeta es considerado un referente del arte contemporáneo en México”, señaló ante la noticia de su deceso el Museo Fernando García Ponce, en la ciudad mexicana de Mérida.
El amigo cercano
Con estudios de arquitectura, el artista plástico inició su camino estético en 1960 y durante su vida se le consideró un amigo muy cercano de los grandes artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Asimismo del pintor José Luis Cuevas y del escultor Sebastián.
En 1974, Arias Murueta estableció el llamado Centro Experimental de Arte Gráfico, que se dedica a promover el desarrollo del arte mexicano. Reconocido por su versatilidad, a Arias también se le considera como un destacado promotor del arte de su país.
En 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Luis Cuevas y el propio CEAG le rindieron un homenaje con motivo de su medio siglo de trayectoria.
Su obra está incluida en las colecciones de museos como el Nacional de Bellas Artes, Nacional del Arte, de Arte Moderno, Rufino Tamayo, de Arte Carrillo Gil, de Arte e historia de Chihuahua, Universitario Arte Contemporáneo, entre otros.
*EFE