Como parte de sus funciones, el Gobierno debe velar por la seguridad y el bienestar de los habitantes y por ello se promueven acciones de las instituciones del Estado para que, de manera organizada, realicen su trabajo en beneficio de la población.
La Semana Santa que dio inicio ayer, cuando muchos guatemaltecos deciden viajar a distintos puntos turísticos del país, es propicia para pasar momentos de tranquilidad y entretenimiento junto a la familia, amigos o compañeros de trabajo con la vigilancia, protección y apoyo de las instituciones encargadas de hacerlo.
Para ello fue creado, desde hace 19 años, el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese), cuyo objetivo es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre por la afluencia masiva de personas. Esto se logra con el apoyo directo de las coordinadoras municipales y departamentales.
Ello se complementa con el apoyo de 23 instituciones para brindar atención prehospitalaria, seguridad, información y atención vial, en lo cual puntualiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La estimación es que unas 90 mil personas entre médicos, personal de enfermería, urgencias médicas, salvavidas, bomberos, policías y Ejército estarán prestas a ayudar a los turistas durante la Semana Mayor.
Además, estarán en apoyo de la población y de los veraneantes en todo el país 1,558 servicios de salud y 2 mil 500 vehículos entre ambulancias, autopatrullas, motocicletas en acciones de seguridad y grúas.
Este protocolo se activó el viernes 12 de abril a las cero horas y estará activo durante la Semana Santa, con Alerta Amarilla Institucional, y será desactivado el lunes 22 de abril a las 10:00 horas.
El presidente Jimmy Morales reconoció la labor de los colaboradores y recordó que “mientras el resto de guatemaltecos disfruta del descanso de la época, ellos están atentos en los puestos de control y campamentos ante cualquier contingencia.”
El mandatario manifestó que, a diferencia de años anteriores, el Sinaprese dispondrá de dos aeronaves para cubrir emergencias. Si usted maneja, no beba y disfrute con su familia.