La Semana Santa es un tiempo de reflexión, ceremonias, tradiciones y participación religiosa. Toda ella conlleva actividades que se centran en las iglesias católicas y en las calles de pueblos y ciudades por donde pasan los cortejos procesionales, que van en hombros de miles de devotos
cargadores que cumplen con votos de penitencia o promesas familiares.
Esto significa aglomeraciones, comercio callejero, atascos en el tránsito vehicular y población en movimento en amplios horarios, lo cual requiere reforzar la seguridad ciudadana, mayor control de tráfico de vehículos, así como disponibilidad de puntos para brindar auxilio informativo, de seguridad y médico.
Para un buen número de guatemaltecos, el descanso es para viajar con fines religiosos, recreativos o familiares, de tal cuenta que la carga vehicular en carreteras es mayor, y en los centros turísticos como playas, ríos y lagos se concentran turistas nacionales y extranjeros que necesitan sentirse seguros y atendidos.
Por ello, cada año se hace necesaria la coordinación interinstitucional para dar seguridad integral a la población y al turismo que llega al país, y cada año se activa el Plan del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que este año tiene el lema “Prevenir para vivir”.
De acuerdo con lo informado ayer, en la presentación del Plan, aproximadamente 90 mil personas estarán atentas para prevenir, asistir, auxiliar y proteger a nacionales y extranjeros durante el descanso. El Plan se activa el 12 de abril, Viernes de Dolores, y se desactiva el lunes 22 de abril.
A partir de mañana quedan instalados 7 puestos de control y prevención, donde se ofrecerá atención vial (mecánica), seguridad e información, y 14 campamentos capaces de brindar atención prehospitalaria, seguridad e información durante 10 días.
Sinaprese es un esfuerzo que se desarrolla desde el año 2000, y tiene el propósito de “prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre (RED) debido a la afluencia masiva de personas a lugares de recreación y carreteras”, durante la Semana Santa de cada año.