Kevin McAleenan, un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es el elegido por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la renuncia de Kirstjen Nielsen.
La noticia fue confirmada por el propio mandatario, quien, al igual que en otras ocasiones, recurrió a su cuenta personal de Twitter para anunciar el notable cambio de piezas en el tablero de ajedrez que es su gabinete. En esta ocasión, sale Nielsen, entra McAleenan.
Nacido en Hawái en 1971, McAleenan es la opción de Trump para ocupar, de manera interina, uno de los cargos más controvertidos de su administración, el de secretario del DHS, una agencia que, entre otras funciones, se encarga de combatir la inmigración ilegal.
Esta tarea no le resultará del todo ajena al sucesor de Nielsen, pues desde 2006 trabaja en la CBP, que es el órgano encargado de la seguridad fronteriza.
Desde 2017 ostentaba el cargo de comisionado de la CBP, en un primer momento en funciones, y desde marzo del año pasado, de forma fija. Washington, EFE