Las fuerzas de seguridad se fortalecen en cantidad y calidad. Ahora se suman a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) 1,702 efectivos, luego de haber concluido su preparación académica y acondicionamiento físico para cumplir con el mandato de ser agente policial.
Con esta nueva promoción de policías, las fuerzas de seguridad ciudadana alcanzan a ser mñas de 43 mil efectivos distribuidos en todo el país, con tareas específicas en el combate del crimen común y el crimen organizado, así como en el trabajo de prevención del crimen.
Las escuelas e institutos nacionales son más seguros, gracias al Programa Escuelas Seguras, que se coordina entre los ministerios de Gobernación y Educación, con el propósito de proteger a los escolares de ataques violentos y de la penetración de pandillas que puedan extorsionar o vender droga en las inmediaciones de los centros escolares.
Otro ejemplo, que se puede observar mejor en esta época de Cuaresma y Semana Santa, es la seguridad para los turistas, cuando se garantiza que los puntos turísticos destacados estén libres de violencia y que los visitantes cuenten, además, con guías especializados y seguros, como los agentes de Disetur, división de la PNC especializada en la seguridad para turistas extranjeros y nacionales.
El Ministerio de Gobernación, como ente rector de la seguridad ciudadana, ha creado divisiones especializadas, como Diprona, que es la División de Protección a la Naturaleza, que tienen el compromiso de proteger el medioambiente. Y ha sumado fuerzas de tarea específicas para diferentes zonas territoriales, como la Chortí, la Xinca, la Tecún Umán y la Kaminal.
Los agentes graduados recientemente serán asignados a las comisarías localizadas en todo el país, considerando la pertinencia cultural de cada uno de ellos, pues cada uno de ellos conoce mejor el lugar donde nació y tiene mayores posibilidades de comunicación con los pobladores.
De acuerdo con sus habilidades personales y preferencias profesionales, los nuevos agentes podrán optar por capacitarse en alguna de las especialidades, como lucha contra el narcotráfico, inteligencia, seguridad ciudadana, explosivos, agentes K-9, entre otras.