La asociación Cinema23 anunció ayer la cancelación de los Premios Fénix de cine iberoamericano, celebrados anualmente en la Ciudad de México, alegando falta de apoyo por parte de los nuevos gobiernos federal y capitalino.
Difícil decisión
“Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año, ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”, informó la organización mediante un comunicado.
Esta asociación, creada en 2012 en México para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y
Portugal, denunció que “las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente” y que el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya “no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos”.
Cinema23 aseveró que la viabilidad de los Fénix, celebrados de manera ininterrumpida durante cinco ediciones, es “imposible” únicamente mediante patrocinios privados, por lo que “es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”.
La asociación, además, consideró que la falta de recursos públicos trunca un “proyecto sólido, necesario y de enorme potencial” que “contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital mexicana como una
ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina”.
Desde la primera edición, en 2014, los premios habían recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Gobierno de la Ciudad de México y del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sede de los Fénix.
Según la asociación, formada por no menos de mil integrantes de 22 países, todas las entregas de galardones han tenido “un impacto sin precedentes a nivel mediático, con no menos de 4 millones de televidentes” y han reunido a no menos de 600 artistas iberoamericanos.
En la última edición, celebrada el 7 de noviembre, la película colombiana Pájaros de verano y la argentina Zama se convirtieron en las cintas con
mayor número de estatuillas.