Las muestras para determinar las causas que están provocando la muerte repentina del ganado en Petén comenzarán a recogerse la próxima semana, informaron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Byron Gil, integrante de la Dirección de Sanidad del MAGA, dijo que las brigadas ya están desplazadas en las comunidades en las que han fallecido los bovinos, luego de que los primeros estudios realizados por miembros de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos (Usac) dieran cuenta de que las muertes pueden estar asociadas a la bacteria clostridium.
Los decesos también podrían tener un origen multicausal
Sin embargo, el Ministerio, con 17 brigadas que recolectarán las muestras de tejido, sangre y vísceras para su análisis en laboratorios extranjeros, verificará la posibilidad de una bacteria.
El doctor Leonidas Ávila, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Usac, explicó, en una citación al bloque del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que el fallecimiento del ganado se puede deber a varias causas, aunque confirmó que en las primeras pruebas que realizó detectó el clostridium.
Ávila comentó durante la citación, a la que no asistió el diputado Julio Lainfiesta, quien los convocó, que la situación del cambio climático en Petén “es difícil” y que ello puede estar contribuyendo a la muerte de estos animales.
Debido a la falta de lluvia, el pasto se ha degradado, las aguadas (en las que se capta agua de lluvia) ya son charcas que son un “caldo de cultivo” para que el ganado se enferme, dijo.
El experto añadió que en sus análisis también detectó que la vesícula biliar de vacas y terneras muertas aumentó de tamaño, los intestinos aparecen con gases, negros y con hemorragia, así como el cerebro, aunque apuntó que hacer un diagnóstico puntual “es muy difícil”, pero sí descartó que las muertes se deban a rabia.
Ávila solicitó a los diputados apoyo para las brigadas que harán las muestras para que “hagan bien su trabajo”.
“Esta semana que viene será clave, y gracias a Dios el ministro de Agricultura (Mario Méndez) nos ha ofrecido el apoyo para enviar las muestras al extranjero”, indicó.
El lunes, el ministro había dicho que una brigada de médicos veterinarios y de zootecnia fueron enviados a la región para que tomen muestras de laboratorio, tanto de ganado vivo como fallecido.
“La brigada se estableció como un comando de incidencias presidido por el MAGA e integrado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Asociación de Ganaderos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Salud y laboratorios y médicos veterinarios de Petén”, precisó.
15 días de muestreo
Méndez dijo que durante 15 días se tomarán muestras de sangre, tejidos, vísceras y líquidos en vacas y novillas vivas y muertas, y las enviarán a laboratorios de Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Brasil para determinar las causas de la muerte del ganado.
En tanto, Ávila sostuvo que el fallecimiento del ganado en Petén no es nuevo, pues viene desde hace unos cuatro años, pero que fue hasta ahora que los ganaderos como las autoridades le han puesto atención.
Ana Katina Madrid, de la Dirección de Sanidad del MAGA, anunció que la próxima semana realizarán una serie de conferencias con ganaderos en Petén, para hacerles conciencia de la necesidad de vacunar a las reses.