El recurso más valioso con que cuenta el país para fomentar el desarrollo es el capital humano, puntualizó el presidente Jimmy Morales en su discurso durante la IV Reunión de Ministros de Desarrollo Social (Remdes), que tuvo lugar el día de ayer.
Es necesario que cada ciudadano guatemalteco tenga buenas codiciones de vida que lo dignifiquen, lo cuiden y lo eduquen para que contribuya al crecimiento de su familia, su vecindario, su pueblo y su país.
El Gobierno ha delineado el Plan K’atun para establecer un horizonte a donde llegar, para que el país trabaje por el desarrollo en los próximos años. Los ejes de este Plan son compatibles con los Objetivos de Desarrollo trazados por Naciones Unidas, de tal cuenta que para el 2030 se tenga un mejor país y un mejor mundo.
Este plan nacional de desarrollo no es un fin en sí mismo: “este tipo de plan constituye el medio propuesto para sentar las bases de las transformaciones estructurales que el desarrollo del país requiere”. Y detalla que en esta labor deben participar todos los sectores y todos los guatemaltecos.
Hace falta fortalecer al Estado con leyes, programas y estrategias que tomen la ruta hacia el bien común y el mejoramiento de vida de todos, con el propósito fundamental de crecer como país para poder brindar un mejor lugar a las nuevas generaciones.
En ese acto, el mandatario también anotó que en el tema de desarrollo se ha avanzado mucho en estos tres años que lleva al frente del país. Se ha incrementado la inversión en la alimentación escolar y en esto se ha involucrado a los padres de familia, para que el proceso sea transparente y expedito.
En el marco del desarrollo también se tiene el compromiso de trabajar en la lucha contra la desnutrición en todos sus grados. A ello se debe la decisión de invertir 100 millones de dólares en ello, para vencer este flagelo que atenta contra la salud de los más pequeños.
El agua también es fuente de desarrollo. Es por eso que se ha puesto énfasis en llevar agua a todos los rincones, así como tratar las aguas para el consumo humano e instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios, para sanear el ambiente y mejorar las condiciones de salud.