Albergará los Panamericanos Júnior.
El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) decidió ayer que la ciudad colombiana de Cali será la sede de los primeros Juegos Panamericanos Júnior en 2021.
La elección, revelada a los medios en conferencia de prensa, se llevó a cabo luego de una de las reuniones del Comité Ejecutivo de Panam Sports que se llevan a cabo esta semana en Costa Rica.
Junto a Cali también competían por la sede las ciudades de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).
“Muchas gracias por habernos escogido como la sede de los primeros juegos”, fueron las palabras de Dilian Francisca Toro, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, al conocer el resultado de la votación.
La ciudad debía reunir diversas características, entre las cuales se encuentra la seguridad y la comodidad para los atletas, instalaciones deportivas adecuadas e inversión garantizada para la organización del certamen.
“Cali es una ciudad que tiene la experiencia y la calidez dentro de un país que es líder en el deporte en nuestra área, de modo que quedo muy conforme y tranquilo con saber que vamos a tener a Cali y que tendremos garantías de éxito”, expresó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.
El objetivo de estos juegos, que albergarán competencias en al menos 30 disciplinas deportivas, es dar un impulso a las nuevas generaciones de atletas entre los 18 y 22 años, que muchas veces no son tomados en cuenta o carecen de apoyo para su desarrollo.
“Este proyecto es fundamental para abrirle la puerta a la generación de recambio, a chicos a los que normalmente les cuesta recibir recursos y apoyo de sus países porque no hay una competencia clara donde puedan participar. Los recursos en nuestros países son limitados y ahora tendrán que invertir en este grupo de deportistas”, dijo Ilic.
Por su parte, la gobernadora colombiana destacó que la ciudad de Cali tiene “toda la infraestructura deportiva, hotelera, tenemos turismo, tenemos una multiculturalidad muy grande, muy diversa, pero sobre todo tenemos gente cálida, hospitalaria, alegre, que abre a los visitantes sus brazos y esperamos a todos los jóvenes en los juegos”.
Además, añadió que los juegos son “muy importantes porque es para los jóvenes de las nuevas generaciones, es poder lograr que esa cultura Panamericana la conozcan, que ese poder transformador que tiene el deporte llegue hasta los jóvenes y que ellos en el futuro sean mejores ciudadanos, personas, y eso para nosotros es un legado, una ganancia”, acotó.