Transición energética se estanca en el mundo, según Foro Económico Mundial.
Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que consigue mejor puntuación en sostenibilidad medioambiental, en el contexto de la transición energética, gracias a su capacidad de generación hidroeléctrica, de acuerdo con un informe dado a conocer por expertos del Foro Económico Mundial.
“La integración regional de los mercados eléctricos, así como de infraestructura, electrificación y movilidad (…), pueden contribuir a mayores mejoras”, se recomienda en el informe.
Urge más progreso
Sin embargo, la transición energética en el mundo, medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad, se ha estancado en los últimos cinco años, pues aunque más gente tiene acceso a la energía, el progreso ha sido casi nulo desde el punto de vista medioambiental, se indicó.
El documento afirma que los sistemas energéticos “son menos abordables y no son más sostenibles para el medioambiente que hace cinco años”.
De acuerdo con sus avances en esta materia, 54 países de economías avanzadas son calificados, en un índice en el que España ocupa la posición 27, por delante de Estados Unidos (28), refiere el informe del Foro Económico Mundial.
El ranquin lo lidera Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos, mientras que las dos primeras grandes economías europeas que aparecen son el Reino Unido, en el séptimo puesto, y Francia en el octavo.
Poca disposición
Esta evaluación critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la transición energética.
En este sentido, la entidad económica recuerda que las naciones que se ubican en las mejores posiciones del índice apenas representan el 2.6 % de las emisiones anuales globales.
Actualmente, menos de mil millones de personas viven sin electricidad, lo que indica que el acceso ha aumentado cada año. Pero esto se ha logrado, en algunos casos, a costa de imponer precios que no son asequibles para las capas más pobres en ciertos países.