lunes , 25 noviembre 2024
Inicio El arte contemporáneo toma el Gran Canal de Venecia

El arte contemporáneo toma el Gran Canal de Venecia

Desde hoy, el Gran Canal de Venecia posee un simbólico e invisible nuevo puente que el arte contemporáneo tiende como un hilo invisible entre el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana.

Vínculo artístico

La Pelle, del artista belga Luc Tuymans, y la muestra colectiva Luego e segni enlazan ambos lados del canal veneciano con obras que hoy comienzan a exhibirse como un juego de elementos intangibles, como la memoria, la poesía y la luz.

Las exposiciones están organizadas por los museos venecianos que exhiben obras de la colección del multimillonario francés François Pinault y se han convertido en los últimos años en la práctica en la apertura de la temporada de grandes eventos artísticos de la ciudad de los canales.

El Palazzo Grassi muestra en esta ocasión una obra reciente de Tuymans (Mortsel, Bélgica, 1958), artista figurativo que elige el título de la novela de Curzio Malaparte (La piel) para simbolizar el vínculo entre sus obras, la mayoría de ellos óleos sobre tela.

“Su trabajo se podría calificar mejor de conceptual más que figurativo.”

Caroline Bourgeois,
comisaria de la muestra.

Su pintura aparece muy fina y ligera, como si solo fuera una piel delgada de materia grasa y pigmentos la que cubre la tela que interpreta las sensaciones obtenidas por el medio fotográfico.

Parte de la instalación del artista estadounidense Sturtevant que forma parte de la exposición Luogo e Segni. Foto: EFE

Luz como protagonista

En la segunda muestra de nuevo la luz es protagonista, así como el hilo conductor de la poeta líbano-estadounidense Etel Adnan (Beirut, 1925) cuyos poemas admiran y emplean como inspiración distintos artistas de esta colectiva.

Se presentan en Punta della Dogana no menos de cien obras de 36 artistas que tienen entre sí conexiones personales y en los que los comisarios descubren inspiraciones comunes.

Así, la luz del cielo veneciano que inunda el Palazzo Grassi con la obra de Tuymans rebota en los cilindros de vidrio pulido del neoyorquino Roni Horn y en las delgadas láminas de piedra que la artista sueca Nina Canell cubre de una fina película de agua. EFE

“El hilo conductor no es solo la poesía, sino cómo podemos utilizar la poesía para encontrar una conexión entre las obras y cómo los artistas pueden o no inspirarse en la poesía.”

Mouna Bethenod,
comisaria de esta muestra.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...