Buscan mejorar la educación que deja fuera a 14 millones de menores en América Latina.
Una alianza para fortalecer la educación en Latinoamérica y el Caribe, donde 14 millones de chicos y adolescentes de entre 7 y 18 años están fuera de los sistemas de enseñanza, fue establecida ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Este acuerdo de colaboración dará prioridad a las intervenciones en favor de la primera infancia y adolescencia en contextos de mayor vulnerabilidad, indicaron las organizaciones en una declaración pública distribuida en Panamá.
Contexto
El convenio ha sido suscrito en un contexto latinoamericano y caribeño en el que 14 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 18 años están por fuera del sistema educativo, indicaron las entidades internacionales.
“El porcentaje de menores que no asisten a la escuela en los primeros años de la enseñanza en América Latina y el Caribe es de 7.7, casi 4 veces más que en los países desarrollados (2.1 %)”, añadieron la Unicef y la OEI.
Ambas organizaciones dijeron que centrarán sus acciones conjuntas en el fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, y en la formación de docentes y otros agentes dedicados al cuidado, la educación y la protección de dichos sectores vulnerables.
También apoyarán en el diseño y la implementación de políticas e intervenciones de modelos de formación alternativa y flexible, que contribuyan a reducir la deserción y abandono escolar temprano en todos los niveles.
Los datos citados en el comunicado oficial indican que 1.6 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe están excluidos de la educación preprimaria, y unos 3.6 millones están fuera de la escuela primaria.
Además, 2.8 millones abandonan la escuela secundaria inferior y 7.6 millones lo hacen en secundaria superior, se indicó.