El guitarrista estadounidense Dick Dale, pionero y rey de la música surf gracias a canciones como Let’s Go Trippin’ y Miserlou, murió a los 81 años, informaron medios estadounidenses.
Aunque este virtuoso e innovador guitarrista alcanzó la cúspide de su carrera en los primeros años de la década de los 60, el gran público lo conoce, principalmente, gracias a la película Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino, quien incluyó en su banda sonora el tema Miserlou.
Richard Monsour, nombre original de Dick Dale, nació en Boston (EE. UU.) en 1937. La ascendencia cosmopolita del músico, cuyos padres eran de origen polaco y libanés, fue clave en el desarrollo de su singular e influyente estilo como guitarrista, pues las escalas que empleó para la música surf estaban inspiradas en géneros de Oriente Medio.
A mediados de los años 50 la familia de Dale se mudó al sur de California, donde el joven se enamoró del surf y del rock and roll. Para unir esas dos pasiones, dio forma a la música surf, que combinaba el hedonismo de las soleadas e idílicas playas de California con la urgencia juvenil y el ritmo frenético del rockabilly en temas instrumentales breves y excitantes, como las olas del mar.
Junto a su banda de acompañamiento Del-Tones, el guitarrista se hizo famoso en la escena local con canciones como Let’s Go Trippin’ y discos como Surfer’s Choice. Dale destacó en la rama instrumental, siempre armado con una guitarra Fender Stratocaster, mientras que grupos como The Beach Boys brillaron al incluir voces en este subgénero del rock and roll.
El imparable ascenso de The Beatles y del resto de sus compañeros de la invasión británica en los años 60 eclipsó a estilos populares hasta entonces como la música surf. Además, Dale padeció cáncer, lo que le llevó a abandonar una carrera que no retomaría hasta los años 80. • EFE.