Ya inició un verano que promete ser intenso y, de acuerdo con las estimaciones climáticas, se prevé que se tenga una canícula larga; por ello, las instituciones de gobierno relacionadas con la seguridad alimentaria han trazado estrategias para mitigar los daños que se puedan ocasionar en los
cultivos y poblaciones, para así dar asistencia a los posibles afectados.
En el Plan Estratégico de Seguridad Almentaria y Nutricional 2016-2020 se busca dar soluciones integrales, mediante la dirección coordinada de instituciones de gobierno, para que las intervenciones aseguren que “toda persona tenga acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural”.
Este plan hace saber que en cuanto al eje relacionado con el consumo de alimentos, se fortaleció el desempeño de instituciones relativas a la alimentación, nutrición y salud. Se destaca el trabajo realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de la Gestión Escolar, y el trabajo de la cartera de Salud, con la Ventana de los Mil Días.
La labor de organizar a los padres de familia para que se hagan cargo de la administración de fondos, elaboración de alimentos y conformación de equipos a favor de sus hijos ha sido uno de los grandes logros del actual Gobierno, que además consiguió que se pueda adjudicar Q4 a la refacción escolar de cada alumno de las escuelas preprimarias y primarias del país.
La vulnerabilidad de las zonas secas del país es tema considerado en este plan, donde se advierte que deben fortalecerse los procesos y acciones que permitan atender a las poblaciones afectadas de manera inmediata y constante, mientras lo necesiten.
La asistencia humanitaria directa es la primera, pero luego están los componentes de la asistencia que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que tienen que ver con el rescate de cultivos, irrigación de zonas afectadas y soporte para la comercialización de sus futuras cosechas. La seguridad alimentaria es prioritaria en las acciones del Gobierno, pues con ella se logra reducir la desnutricón en todos sus niveles y se asegura la alimentación de la población en general.