En septiembre de 2018, cuando se inauguró la megacomisaría de Quetzaltenango, por parte del presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Gobernación, se dio un paso más en la dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En aquella ocasión se mostró cómo deben ser las condiciones de trabajo y de vida de los elementos policiales, con una estructura que les brinda comodidad y hace eficiente el trabajo, con lo cual además se beneficia a la ciudanía. En esos actos se anunció que esa era una de las cuatro megacomisarías que serían construidas en el país.
Durante la administración de Gobierno del mandatario Morales se han inaugurado 24 sedes policiales por parte de la cartera de gobernación y se han creado 14 clínicas para el servicio de los efectivos y sus familias.
En el marco de la dignificación y modernización, la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC tiene planificado, para este año, remodelar 38 sedes de la institución que necesitan ser ajustadas para que cumplan con el propósito de brindar servicio eficiente en cuanto a seguridad ciudadana.
La remoción de las sedes también incluye la renovación de mobiliario y la adquisición de nuevas tecnologías que permitan una mejor comunicación interinstitucional y una vigilancia precisa para la prevencón y el combate a la delincuencia.
Son no menos de 40 mil efectivos policiales que deben tener recintos para vivir y convivir bien, donde también trabajan, y por ello las comisarías deben ser recintos dotados de comodidad y tecnología actualizada para la seguridad ciudadana.
En 2018 también se adquirieron nuevas radiopatrullas para la PNC, y se comenzó con el cambio de color, del negro y amarillo al nuevo diseño en azul, blanco y amarillo. Dicho cambio obedece a la necesidad de renovar el parque vehicular para contar con equipo nuevo que ayude en la labor de los agentes.
La profesionalización y especialización de los efectivos también es una manera de dignificación que les permite desarrollar sus habilidades y ser parte de las divisiones especiales que fortalecen la institución con su trabajo.