La reparación del muelle tipo Duque de Alba contribuirá a incrementar el turismo en cruceros.
Después de 1 año y 5 meses de estar inhabilitado, el muelle tipo Duque de Alba en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, se terminaron las reparaciones a la estructura dañada por una embarcación que la colisionó en octubre de 2017. El presidente Jimmy Morales supervisó los trabajos.
“Hoy se tiene ya este muelle recibiendo a embarcaciones que, estamos seguros, nos va a beneficiar de muchas formas, en turismo y divisas y buenos comentarios”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con el NOG 7707002 de Guatecompras, la EPQ dio cumplimiento a un contrato administrativo suscrito con Construvias, para el mantenimiento y la reparación de dicho muelle, por un valor de Q1 millón 900 mil.
La habilitación de la terminal de cruceros permitió que ayer atracara el Nieuw Amsterdam, con mil 976 pasajeros, quienes visitarán diferentes destinos turísticos del país, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Más inversión
El gobernante recordó que en 2017 se decidió adquirir grúas de primera generación para la portuaria y apuntó que dos ya están en funcionamiento, en julio se sumarán otras dos, y en diciembre las últimas dos.
En las verificaciones, el mandatario estuvo acompañado por las autoridades de la EPQ, quienes, aseguró, le anunciaron la compra de cuatro remolcadoras modernas para julio. Asimismo, se reforzará la dársena, con la profundización del estacado para barcos de mayor calado, agregó. Las mejoras, aunadas a la competencia que significa la operatividad de las dos terminales en dicho puerto, coadyuvarán en más eficiencia con el turismo y el transporte de combustible, carbón y productos a granel, de acuerdo con Morales.
“Las inversiones permitirán que el servicio, la rapidez y el precio puedan ser parte de nuestro desarrollo y del elemento diferencial competitivo frente a los demás puertos del Pacífico”, indicó Morales.
Previsión
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que en la actual temporada de cruceros, la cual arrancó en septiembre pasado, se estima que 130 mil turistas ingresarán al país y generarán una derrama económica de Q80 millones.
Las autoridades prevén que 59 barcos llegarán a Puerto Quetzal y 47 a Santo Tomás de Castilla. Del lado del Atlántico, los principales destinos que visitarán los turistas son Quiriguá, Río Dulce, Las Escobas, Amatique Bay, Livingston y el Parque Nacional Tikal.
Esperan seis barcos
El crucero Nieuw Amsterdam, que atracó ayer en Puerto Quetzal, con mil 976 pasajeros, es parte de las seis embarcaciones que arribarán este mes.
De acuerdo con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el sábado ingresará a las costas guatemaltecas el Seven Seas Explorer, con 1,150 pasajeros, mientras que el miércoles 20 se espera el arribo del Jewel of the Seas, con 3 mil 659. En total se espera que las embarcaciones traigan a por lo menos 14 mil visitantes.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que con la reparación del muelle tipo Duque de Alba, en la EPQ, se espera que el siguiente año haya una recuperación en los volúmenes de visitantes.
- Con información de Brenda Jiguan y Selvyn Curruchich