Gobierno brinda apoyo a familiares de sobrevivientes de accidente.
Por medio del Consulado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el Gobierno de Guatemala está apoyando la repatriación de los cuerpos de los 23 migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente carretero en ese estado.
El cónsul de Guatemala, Osiel Salcedo Ajualip, dijo en conferencia de prensa que once cadáveres ya han sido identificados por sus familiares, y que diez más serán trasladados a su país.
El Gobierno guatemalteco ofrece ayuda a los familiares para el proceso de repatriación, que se inicia con el reconocimiento de los fallecidos, explicó el diplomático.
“Quienes necesiten apoyo económico deben hacer la solicitud en el Consulado (en Tuxtla Gutiérrez) o en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Estos fondos les permitirán repatriar los restos de sus familiares sin incurrir en ningún gasto”, expresó Salcedo.
La sede diplomática guatemalteca está en la Avenida Palma de Corozo, Número 421, colonia Las Palmas, en la capital de Chiapas.
El funcionario señaló que al Consulado le corresponde dar seguimiento a los casos de personas que quieran solicitar visa humanitaria en México o, en su caso, apoyar a aquellas que buscan retornar a su país de origen.
En los hospitales de Chiapas se mantenía una veintena de personas que resultaron heridas en el accidente del pasado jueves, al volcar un camión de carga que trasladaba más de 60 migrantes.
Según lo indicado, once de ellas ya fueron dadas de alta y se encuentran en el Albergue Temporal para Víctimas de Trata, de la Fiscalía General del Estado.
Coordinación
“Coordinamos con las autoridades mexicanas para que (los migrantes) reciban el mejor tratamiento médico y psicológico, y que la alimentación y las instalaciones donde se resguardan sean las adecuadas”, dijo el cónsul.
Un camión con al menos 60 migrantes volcó en una carretera secundaria, lo que causó la muerte de 25 personas y lesiones a 29, según las primeras cifras oficiales corregidas después a 23 fallecidos y 33 heridos. • Con información de EFE