Resaltan dignificación y profesionalización de los maestros.
Los avances que el país ha logrado en educación continúan, ya que se sigue trabajando para ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa, manifestó el presidente Jimmy Morales, durante la entrega de certificados de competencias laborales a 361 guatemaltecos, en áreas ocupacionales como tejido de cintura, pintura al óleo, herrería, forja y decoración, pesca artesanal, fabricación artesanal de botas de cuero, tejido de pedal y cocina profesional.
La entrega de las acreditaciones se hizo en el marco del Sistema de Certificación de Competencias (SCC), a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), y tiene el respaldo de las carteras de Economía, Trabajo y Desarrollo Social.
El titular del Mineduc, Oscar Hugo López, indicó que se está impulsando el sistema de educación extraescolar para reconocer el esfuerzo de los guatemaltecos autodidactas.
“Nos sentimos orgullosos de ustedes por el aporte que han hecho a Guatemala y los reconocemos con estos certificados”, manifestó el funcionario.
Mejoras
“Nuestro avance no se detiene. Cada día trabajamos por cumplir con los ejes principales del plan estratégico de educación, ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa”, precisó el mandatario.
El dignatario enfatizó que los avances incluyen la dignificación y profesionalización de los docentes, con quienes el año pasado se firmó un pacto colectivo de condiciones de trabajo de manera transparente.