La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo en diferentes zonas del país centroamericano a nueve miembros de pandillas, entre ellos cinco mujeres, acusados de varios delitos, informó hoy el cuerpo de seguridad.
La Policía señaló que entre los detenidos están Erica Joana Torres González, Iris Jazmín Torres Cordero, Elsy Stefanie Molina Sosa y Jessica Yesenia Umaña González, cuyas edades oscilan entre los 19 y 24 años, quienes son acusadas del delito de tráfico de droga.
A estas mujeres, quienes son “las encargadas de la distribución de droga en la zona oriental del país”, les fueron incautadas 391 gramos de marihuana (0,3 kilogramos), valorada en aproximadamente US $500.
Asimismo, los elementos de seguridad arrestaron a Ileana Elizabeth Larios Mendoza, de 26 años de edad, quien es acusada de organizaciones terroristas agravadas, lavado de dinero y activos.
Los demás miembros de pandilla arrestados fueron identificados como Gabriel Antonio Orellana Solito, Kevin Alexander Palencia Rodríguez, Rodrigo Antonio Lemus y Dennis Kevin Flores Dueñas, implicados en los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, homicidio agravado y tráfico ilícito de droga.
El cuerpo de seguridad, que no brindó el nombre de la pandilla a la que pertenecen los capturados, añadió que los arrestos se hicieron efectivos en los departamentos de Usulután (este) y Santa Ana (sudeste).
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.
La nación centroamericana es considerado como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas. San Salvador, ACAN-EFE