Buñuel en el laberinto de las tortugas, película de animación española dirigida por Salvador Simó, consiguió hoy los premios al mejor director y mejor productor en el foro Cartoon Movie, el más importante del sector en Europa.
La cinta se estrenará en España el 26 de abril y acudió a la XXI edición de este foro, que se clausura hoy en Burdeos (Francia), tanto para conseguir mayor distribución como para presentarse como producto acabado ante el sector.
Simó competía en la categoría de mejor director europeo del año con la rumana Anca Damian (Marona’s Fantastic Tale), el francés Denis Do (Funan) y los daneses Anders Matthesen y Thorbjørn Christoffersen (Chequered Ninja).
El director catalán se encuentra en Miami (EE. UU.) para el estreno del filme en la costa este estadounidense, pero señaló que ser reconocido por los profesionales de la animación europea “es un gran honor. Es un broche de oro a nuestro equipo, que ha estado durante no menos de dos años levantando y dando la calidad artística que nos ha llevado hasta aquí. Estoy muy emocionado”, añadió.
La cinta está producida por la española Sygnatia, de Manuel Cristóbal, y coproducido por la holandesa Submarine. Esta última obtuvo a su vez el premio al mejor productor.
Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, este largometraje, de 80 minutos y realizado en 2D, es según Cristóbal “una carta de amor” a Luis Buñuel, del que se retrata el rodaje de su documental Las Hurdes, Tierra sin pan.
El galardón a la mejor distribución lo obtuvo la alemana Sola Media, que incluye en su catálogo la película infantil española Gus, el perro guía, que se encuentra en fase de desarrollo.
Los premios Cartoon Tribute ensalzan la labor de profesionales del cine de animación europeo. Este año se presentan en Burdeos 66 proyectos, de los que seis, como la cinta sobre Buñuel o Gus, el perro guía, están producidos o coproducidos por compañías españolas.
*EFE