sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Esfuerzos por reducir la mortalidad materna

Esfuerzos por reducir la mortalidad materna

La salud es uno de los renglones que debe atender el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente la salud de los grupos vulnerables como la mujer, los niños y las personas de la tercera edad, y a esto se encaminan los esfuerzos en pro de la salud pública.

Entre las acciones en beneficio de la salud de la mujer se desarrolla el Plan Nacional de Reducción de Muerte Materno-Neonatal 2015-2020, con el que se pretende adecuar los servicios de salud, vencer las limitaciones y aumentar la calidad de atención obstétrica y neonatal.

La muerte materna se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, pero no por causas accidentales o incidentales. De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna se refiere al número de muertes maternas por cada 100 mil bebés nacidos vivos.

Para 2020 se tiene programado concluir este Plan y hacer el conteo de la disminución de casos. Durante estos años se han reducido los números en los registros de muertes maternas y de neonatos, que es el principal objetivo trazado.

Se ha trabajado en mejorar el sistema de atención médica a las madres en todos los niveles, y se ha insistido en informar directamente a las mujeres en estado de gestación acerca de las etapas del embarazo y los cuidados que tienen que tener durante los nueve meses previos al parto y los posteriores, así como preparar a parteras para que acompañen e informen a las futuras madres.

De acuerdo con los registros de la cartera de Salud, entre 2007 y 2013 la muerte materno-infantil disminuyó 19%, situándose en 113 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2015 la cantidad se redujo a 108 decesos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 murieron 830 mujeres al día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, es decir, un total de casi 303 mil mujeres. Esta cifra dista mucho de las 532 mil muertes maternas que se registraron en 1990, pero todavía queda muchísimo trabajo por hacer, especialmente en los países en desarrollo.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...