El francés Philippe Vergne fue nombrado hoy director del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves de Oporto (Portugal) y ocupará el lugar que dejó en septiembre João Ribas, quien dimitió a raíz de las acusaciones de censura sobre una exposición.
En un comunicado, la Fundación Serralves señaló que Vergne, quien lideró “algunas de las más prestigiosas instituciones de arte de Estados Unidos y de Europa”, entrará en funciones en abril.
Durante los últimos cuatro años, Vergne dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y antes de ello fue director del Dia Art Foundation de Nueva York. También fue comisario jefe del Walker Center en Minneapolis y el primer director del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella.
“Philippe Vergne, un notable comisario, trae una visión artística sólida e inspiradora no sólo para el Museo y la Colección, sino también para el extraordinario patrimonio de la Fundación de Serralves y su parque histórico”, señaló la presidenta del consejo de administración de Serralves, Ana Pinho, en el comunicado.
Vergne asumirá el cargo que dejó en septiembre João Ribas, quien dimitió después de la polémica causada por la censura en una exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe. Ribas aseguró entonces que renunciaba “ante la violación continuada” de su “autonomía técnica y artística” y que le obligaron a retirar obras de la muestra.
La exposición de la polémica se inauguró con 159 fotografías del estadounidense, pese a que previamente se había anunciado que serían 179 las imágenes expuestas, y dos salas restringidas a menores de edad en las que se dispusieron una treintena de instantáneas de corte sadomasoquista.
El Museo Serralves es una de las principales instituciones artísticas de Portugal y un referente mundial del arte contemporáneo.
*EFE