La industria extractiva en el país está normada por la Ley de Minería creada por el Decreto 48-97 y, de acuerdo con reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las licencias vigentes al 31 de agosto de 2018 suman 305, considerando 117 para materiales de construcción, 36 para minerales
metálicos y 26 para materiales no metálicos. En esa misma fecha se registraban 183 solicitudes de licencia en trámite.
Guatemala cuenta con variados recursos minerales, lo cual representa una posibilidad para el desarrollo, si se trabaja en una explotación racional de dichos recursos, tomando en cuenta al medio ambiente y a las poblaciones asentadas en los territorios donde se encuentran estas riquezas naturales. En todo ello deben observarse cánones internacionales.
De acuerdo con los reportes del MEM, la producción minera en el país creció aceleradamente entre 2005 y 2011, cuando se trabajó en la extracción de oro por parte de la mina Marlin I. Pero, a partir de 2012, se agotó el depósito de superficie y solo se trabajó en la explotación subterránea, lo cual causó baja en la producción.
El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió ayer el acto en el que se aprobó el Informe de Progreso 2017, que será enviado a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), documento que deberá ser revisado por los sectores que conforman EITI Guatemala, antes de su envío.
Este documento pretende levantar el estatus de “progreso inadecuado/suspendido” en el que se encuentra el país en esta instancia internacional, la cual busca que se transparente el trabajo de las industrias extractivas en los países miembros.
En su Anuario Estadístico Minero de Guatemala, correspondiente a 2017, el MEM hace saber que: “El panorama de la minería en el país se ha visto afectado por muchos factores lo cual ha mermado la producción y por ende el ingreso de recursos al Estado, …y es necesario generar un debate…que permita a la sociedad guatemalteca determinar la pertinencia de la explotación minera… como opción de desarrollo”.
La EITI hizo una serie de recomendaciones a Guatemala, luego de haber conocido por medio de informes acerca de la industria extractiva, y se espera que durante la siguiente conferencia de este ente internacional, que tendrá lugar en París, Francia, en junio próximo, se conozcan los adelantos alcanzados para cambiar de estatus.