Con el propósito de elaborar un Plan de Seguridad que fortalezca la lucha contra las estructuras criminales y la seguridad en las fronteras, en octubre de 2018 se reunieron en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart; el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco. Esa fue la primera reunión de este tipo.
Un mes después, la ciudad de San Salvador fue la anfitriona para continuar con la elaboración del Plan. Para ello se constituyeron tres mesas de trabajo, en las cuales se abordaron temas como: constitución de la Instancia Ministerial de Seguridad en el marco de la Unión Aduanera; el Plan de Seguridad en el marco de la Unión Aduanera en Centroamérica, y el Plan de Control Migratorio en el marco de la Unión Aduanera en Centroamérica.
A esta cita de seguridad también acudieron los jefes de Policía, directores de Inteligencia, directores de Migración y representantes de Relaciones Exteriores de las tres naciones, quienes discutieron los temas en las mesas de trabajo.
Siguiendo con el recuento de estas reuniones, el 9 de enero de este año se volvieron a reunir, esta vez en la ciudad de Guatemala, para dar seguimiento a los grandes temas, pero en esta ocasión fueron invitados representantes del gobierno de los Estados Unidos, quienes pudieron observar los logros obtenidos en la región.
Desde ayer se reunieron nuevamente en San Salvador, en la VI Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte, esta vez con la participación de la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
En dicha reunión, Nielsen expresó: “Hoy hemos declarado un compromiso histórico, por medio de nuestra declaración conjunta, para enfrentar el desafío que plantea la migración irregular”, y además se mostró optimista con el trabajo conjunto que hace la región por mantener una seguridad integral.