Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron que inspeccionarán 3 de los 6 pasos fronterizos de El Salvador, con el objetivo de “identificar las necesidades” de los puestos y equiparlos para garantizar su funcionamiento, y así avanzar en el proceso de integración aduanera entre los tres territorios, informó una fuente oficial.
Según el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño, funcionarios de aduanas, migración y seguridad de esa nación, de Guatemala y de Honduras visitarán entre el 6 y el 8 de marzo los puestos fronterizos El Poy, que limita con territorio hondureño, y Anguiatú y La Hachadura, ambos con conexión con el guatemalteco.
Seguimiento
Las supervisiones forman parte de las acciones del proceso de la Unión Aduanera, que contempla la identificación de problemas o necesidades en términos de infraestructura, mobiliario y equipo, para “darles solución y garantizar el funcionamiento de los puestos fronterizos”.
Los acuerdos para inspeccionar estos puntos fueron establecidos durante la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte, que se desarrolló la semana pasada en San Salvador, en la que participaron miembros de las mesas técnicas y los directores de política comercial de las tres naciones.
La tercera reunión, en la que se revisarán los acuerdos alcanzados en la capital salvadoreña, se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras, añadió el Minec.
El Salvador oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.
El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de US $72 mil 781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la alianza que negociaron durante 2 años.
Este pacto traerá “efectos potenciales”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que pronostica un aumento de entre el 0.5 % y 1.2 % del PIB de las 3 naciones, actualmente en US $126 mil 933 millones.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.