No menos de 400 archivos audiovisuales, que recorren 100 años de historia del Museo del Prado, se podrán contemplar en el nuevo fondo documental, bautizado como Memoria audiovisual del Museo del Prado, que estará disponible desde hoy en la web de la pinacoteca.
Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado, en colaboración con la Filmoteca Nacional y Radio Televisión Española, creó un nuevo fondo documental que recoge imágenes que transitan 100 años de su historia, obtenidas del cine, la televisión y el NODO, y a las que se puede acceder mediante la web: museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual
Entre los 300 archivos restaurados y digitalizados del fondo, destacan el documental inédito Introducción al Museo del Prado (1985), de Basilio Martín Patino, o la serie de RTVE Mirar un cuadro, con figuras como Rafael Alberti o Camilo José Cela.
En esta colección, creada con el fin de preservar y difundir el patrimonio audiovisual de la galería, se encuentran películas rodadas en salas o en los alrededores del museo, con celebridades como Rita Hayworth o Rex Harrison, y dirigidas por cineastas como Orson Welles o George Marshall.
“Gracias a esta iniciativa, se han catalogado y restaurado un gran legado artístico que podrá ser disfrutado por las futuras generaciones”, explicó hoy el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del proyecto.
El fondo documental está estructurado en dos líneas de trabajo: El Museo como escenario y El Museo como inspiración.
La primera línea da cuenta de la historia misma del país mediante los noticieros y reportajes del NODO filmados dentro de las salas del museo, y programas emblemáticos como Informe Semanal, de TVE, que ofrecen un retrato de los personajes públicos internacionales que han visitado España durante todos estos años.Por el otro lado, El Museo como inspiración, abarca desde el género documental a cintas de ficción y reportajes divulgativos.
Ejemplos de documentales emblemáticos también son Prado Vivo (1965), de Ramón Masats, en donde el fotógrafo fija su atención en lo más humano: los visitantes del museo; y como obras maestras cinematográficas, está, entre otras, la recreación de Los fusilamientos en Goya en Burdeos (1998), de Carlos Saura.
“Hemos encontrado una amplia y sorprendente serie de cineastas que han utilizado el Museo del Prado, como escenario y también como lugar sobre el que reflexionar”, subrayó el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.
*EFE