La recuperación económica de América Latina se verá lastrada por los efectos de la desaceleración global, según el informe Situación Latinoamericana 2019, del banco BBVA, presentado ayer en Bogotá.
La entidad financiera detalló que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, que pasaron de 2.4 % a 2.1 % para 2019 y de 2.34 % a 2.14 % para 2020.
Entre los factores que incidirán negativamente en el crecimiento de América Latina está el aumento de la volatilidad financiera global y peores perspectivas para los precios de las materias primas.
Entre los países con crecimiento negativo están Argentina, cuya economía caerá 1 % este año, debido al “arrastre” de las cifras de 2018, cuando registró un decrecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 2.4 %.
De igual forma, Brasil, México y Uruguay tendrán un crecimiento cercano al 2 %, subrayó el estudio del BBVA.
Por otra parte, los países que liderarán el crecimiento económico en la región serán Perú, Chile, Colombia y Paraguay, todos con un aumento en su PIB de aproximadamente un 3.5 %.
El economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, apuntó que las cifras de crecimiento no deben llevar a la “autocomplacencia” porque “no se está cerrando la brecha de PIB per cápita con las economías desarrolladas”.